«Cuerpos en resistencia. Crónica de una pandemia ilustrada»

Cuerpos en resistencia es un proyecto que consta de 12 ilustraciones digitales. Nace durante la cuarentena vivida entre marzo y mayo de 2020, que supuso el aislamiento de gran parte del mundo a causa de la pandemia de COVID-19.

¿Por qué el cuerpo?

Por varias razones. La primera es que el cuerpo ha sido una herramienta de expresión esencial para comunicar emociones y sentimientos, también desde la ilustración. La segunda es que los efectos del confinamiento, con poco espacio para el movimiento y escasas ocasiones para interactuar con otras personas, hizo más presente e inevitable que nunca nuestra corporeidad. Llegó un momento en que las sensaciones de todo lo que estabamos viviendo sobrepasaban la capacidad de mantenerlas bajo control y brotaban moldeando el estado físico, dando lugar a situaciones en las que sentarse ante el ordenador se hacía insoportable y dormir tumbada en una cama acabó resultando la cosa mas incómoda del día.

El cuerpo hablaba y pedía correr, saltar, gritar, abrazar… y un sinfín de acciones prohibidas.

Hubo que echar mano de un concepto que ahora nos parace tan normal y cotidiano: la resistencia.

Resistencia: «Sufrir un padecimiento físico o moral, o a una persona que lo causa, sin dejarse vencer por él y, a menudo, sin quejarse»

Este cuerpo empezó a vivir en resistencia, y así lo hicieron todos y cada uno de los cuerpos con los que de manera mínima conseguía interactuar.

De dicha historia compartida -casi universal- nace este proyecto ilustrado, en el que a lo largo de una docena de ilustraciones se representan distintas emociones vinculadas a los acontecimientos vividos durante la pandemia.

Cada una de las imágenes forma además parte de un calendario creado para este 2021, con la intención de dejar constancia gráfica de lo sentido y experimentado durante el año pasado. Cada persona que ha adquirido este calendario percibe e interpreta las ilustraciones de manera subjetiva, haciéndolas suyas y dotándolas de nuevos significados.

Viviendo su propia resitencia.